Avanzan con un análisis para introducir un impuesto a los premios de lotería en Costa Rica

Una subcomisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa de Costa Rica deberá presentar en un plazo de 60 días un informe sobre el proyecto de ley que busca introducir un impuesto a los premios de lotería que superen los 225 mil colones.

Esta iniciativa nace con el fin de acceder a un crédito por 1.778 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que como condición incluye gravar los premios de lotería con un 25 por ciento.

De acuerdo a la ministra de Planificación Pilar Garrido, el gravamen le permitiría al Gobierno recaudar alrededor de 41.800 millones de colones anuales, o un 0,12 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

El proyecto, que ha sido criticado por diferentes sectores políticos locales, será analizado por Carolina Hidalgo de Acción Ciudadana, Jorge Luis Fonseca Fonseca del Partido Liberación Nacional y Milady Alvarado de Restauración Nacional.

La diputada Franggi Nicolás Solano había dicho que este proyecto es “una obsesión” de la administración para “ponerle impuestos hasta a la esperanza de poder ganar la lotería”.

Además, dijo que “podría afectar a las finanzas de la Junta de Protección Social (JPS), desincentivando el consumo de los costarricenses al saber que las ganancias serían menores”.

Por su parte, la presidenta de la JPS Esmeralda Britton también aseguró que tienen la responsabilidad de verificar y crear alternativas para que no se comprometa la protección social.

“En ese sentido, estamos todavía terminando de afinar algunos escenarios. Ya tenemos unos y también los que ha planteado el Ministerio de Hacienda y con eso trasladaremos la información a las entidades que están interesadas, empezando por la asamblea legislativa”, dijo.

Asimismo, el presidente nacional Carlos Alvarado sostuvo que es uno de los pocos países donde los ganadores de lotería no pagan impuestos sobre los premios.

“En Costa Rica, alguien se gana 200 millones de colones, 500 millones o el acumulado, y no paga impuesto. Es uno de los pocos países del mundo donde eso pasa”, dijo Alvarado.