Barcelona y Real Madrid rechazan la participación minoritaria de CVC en LaLiga

Los rivales de El Clásico Barcelona y Real Madrid han emitido comunicados para expresar su rechazo ante la reciente venta de una participación minoritaria del 10 por ciento en LaLiga a CVC Capital por 2.700 millones de euros.

El acuerdo entre LaLiga y la firma de capital de riesgo con sede en Luxemburgo dará lugar a la creación de una nueva sociedad en la que LaLiga aportará todos sus negocios, filiales y empresas conjuntas, y en la que CVC tendrá una participación del 10 por ciento.

Si bien la liga inicialmente aclaró que los temas deportivos y la gestión de los derechos audiovisuales permanecerán fuera del alcance del acuerdo, este último en particular ha sido subrayado por los máximos equipos españoles por tener un impacto negativo en el futuro de los clubes.

Al ser notificados de todos los detalles del acuerdo, los clubes declararon que la transacción afectará los derechos audiovisuales de los clubes de LaLiga por los próximos 50 años, a pesar de que los términos de esta asociación determinan que los derechos tendrán vigor por tres años.

El Real Madrid arremetió específicamente contra una “estructura engañosa” que expropia a los clubes el 19,95 por ciento de sus derechos durante 50 años, en contra de la ley.

“El Real Madrid no puede apoyar una operación que regala a unos inversores el futuro de 42 clubes de Primera y Segunda División y el futuro de los clubes que se clasificarán durante estos 50 años”, agregó el merengue.

“El Real Madrid convocará la asamblea de socios compromisarios para debatir sobre el acuerdo y sobre las importantes pérdidas patrimoniales sin precedentes en nuestros 119 años de historia que dicho acuerdo causaría”, finalizó el comunicado.

Por otro lado, los dos clubes han criticado a LaLiga por no negociar o discutir la adquisición de la participación y los términos del acuerdo con los equipos de primera y segunda división.

El Barcelona, al comentar sobre el acuerdo de CVC, dijo: “El club considera inapropiado la firma de un contrato de medio siglo ante las incertidumbres que siempre rodean el mundo del fútbol”.

“El FC Barcelona quiere mostrar su sorpresa ante un acuerdo impulsado por Laliga en que no ha contado con el criterio de equipos, como el mismo FC Barcelona, y ni siquiera muestra opciones entre más competidores para poder evaluar las ventajas y desventajas en un escenario con muchos interrogantes como es el post-pandémico”, añadió.

La declaración del Barcelona se produjo poco después de que se anunciara que el delantero argentino Lionel Messi dejaría el club luego de 18 años, en un comunicado donde citó “obstáculos económicos y estructurales” que impedían la renovación de su contrato.

Por su parte, ante declaraciones del presidente del Barcelona Joan Laporta, el presidente de LaLiga Javer Tebas dijo en sus redes sociales que “la operación de CVC no hipoteca los derechos de televisión del Barcelona 50 años, lo que hace es que los mismos tengan más valor para todos los clubes y así tú los puedas hipotecar a tus bancos y resolver la gran deuda. Así lo entendías hace horas”.

“Hace poco decíais que estábamos en la ruina. Ahora que nos valoran en 24.250 millones de euros y hay acceso a socios para crecer os preocupan los ingresos futuros de LaLiga que dabais por muerta. Se demuestra que estabais equivocados. Parece que sí nos van a ver los jóvenes, ¿no Joan Laporta?”, concluyó.