La Asamblea de LaLiga aprueba la participación minoritaria de CVC

Luego de recibir críticas por parte de los dos clubes españoles más grandes, FC Barcelona y Real Madrid, la Asamblea de LaLiga ha aprobado el proyecto que da lugar a que el fondo de inversión internacional CVC adquiera un 10 por ciento de la entidad española por 2.700 millones de euros.

El acuerdo, que contaba con aprobación unánime de la Comisión Delegada de LaLiga, recibió el visto bueno de 38 de los 42 clubes miembros. Para ser aprobado, necesitaba al menos 32 votos positivos.

Si bien la liga inicialmente aclaró que los temas deportivos y la gestión de los derechos audiovisuales permanecerán fuera del alcance del acuerdo, este último en particular ha sido subrayado por los máximos equipos españoles por tener un impacto negativo en el futuro de los clubes, quienes declararon que la transacción afectará los derechos audiovisuales por los próximos 50 años, a pesar de que los términos de esta asociación determinan que tendrán vigor por tres años.

Según LaLiga, “supone el mayor impulso de la historia del fútbol español” ya que involucra un “ambicioso plan de inversión que permitirá dotar a los clubes de recursos para mejorar la competición y la experiencia de los aficionados”, para poder convertir a la liga en el “mejor espectáculo” a nivel mundial en el medio plazo.

Con este acuerdo, LaLiga pasa de un modelo mono-producto, basado en los partidos y la venta de derechos audiovisuales, a un modelo multi-producto basado en tecnología y capacidades digitales y analíticas. De la inversión de CVC, el 90 por ciento se destinará a los clubes, incluyendo al fútbol femenino, semi-profesional y amateur de la mano de la Real Federación Española de Fútbol y en el Consejo Superior de Deportes.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, dijo: “Estamos convencidos de que LaLiga Impulso es la respuesta a los desafíos que tenemos que enfrentar en el medio y largo plazo. Es un acuerdo estratégico que va a dotar a nuestros Clubes de mayor capacidad, va a transformar su modelo de gestión y va a permitirnos tener una competición mucho más atractiva. Es el impulso necesario para convertir LaLiga en una empresa global de entretenimiento digital poseedora de la competición de fútbol más atractiva del mundo”.