Retiran denuncias contra la directora de la LNB de Panamá

Dos ex funcionarias de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) de Panamá que habían presentado denuncias penales contra la directora de la LNB Gloriela Del Río han desestimado las acciones legales tras revelar que eran víctimas de manipulación por parte del partido Cambio Democrático (CD).

Las demandas, que fueron desestimadas esta semana, habían sido presentadas contra Del Río, el presidente del partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) Francisco Alemán y otros funcionarios, quienes habían sido acusados de utilizar los recursos del estado para promocionar el partido político.

Según La Estrella de Panamá, las ex funcionarias, Yinger Ruiz y Yajaira Benavides, le quitaron los poderes legales al abogado Aníbal Chéry, quien representa a políticos de CD, y contrataron a Vidal Pérez para desestimar las denuncias.

Ruiz y Benavides revelaron que el CD aprovechó las demandas para atacar a los dirigentes de Molirena, sacando ventaja de la conexión con Chéry, quien había apoyado al candidato presidencial Rómulo Roux.

“Me llamaban constantemente y me acosaban para que presentara la denuncia contra la directora y contra Pancho; me pidieron que fuera con mis cinco hijos a una manifestación y que presentara a uno de mis hijos con discapacidad en los medios, todo para hacer presión públicamente y así le hicieran caso a la denuncia… no me quiero prestar más para eso”, dijo Ruiz.

Por su parte, la Fiscalía Electoral decidió archivar a principios de mes siete denuncias contra la LNB encabezadas por Chéry y afirmó que “no investiga personas, sino hechos”, y que determinó que “no habían suficientes elementos para iniciar una investigación formal”.