IGT y Scientific Games rescinden el contrato de Lotex en Brasil

El consorcio Estrela Instantânea, conformado 50-50 por IGT Plc y Scientific Games Corporation (SGC), ha publicado esta semana una declaración oficial en la que confirma que ha rescindido su contrato para operar exclusivamente la lotería instantánea, Lotex, de Brasil.

Los grupos desarrolladores y operadores de tecnología para loterías aseguraron que no han podido concretar un “acuerdo de distribución eficaz con Caixa Econômica Federal”, el banco estatal brasileño y principal distribuidor minorista de loterías en todo el país. 

Días atrás, el consorcio había notificado al ministro de Economía Paulo Guedes que no continuaría con el lanzamiento del juego si no se llegaba a un acuerdo con Caixa. Los nuevos operadores solicitaron que las tarjetas de Lotex puedan ser vendidas desde las redes de loterías ya instaladas por el banco público en todos los estados brasileños. Sin embargo, el Consejo de Administración del Caixa ni siquiera había pactado una fecha para debatir la posibilidad de incluir las ventas de Lotex en la red de 13 mil agencias oficiales. Por esta razón, finalmente, Estrela Instantânea decidió cancelar sus operaciones.

La licencia de Lotex había sido otorgada al consorcio en octubre del año pasado, luego de siete intentos fallidos por parte del Gobierno brasileño. IGT-SGC acordó pagar una cuota inicial de 100 millones de reales (27 millones de dólares) para asegurarse la concesión de 15 años y reemplazar a Caixa como la empresa operadora exclusiva de los productos de Lotex.

Luego de siete meses de debates y negociaciones, IGT y SGC llegó a un acuerdo de distribución con Caixa, pero el banco no pudo ejecutar la operación antes del plazo de concesión del 21 de septiembre. Asimismo, el Consejo de Administración sostuvo que no avanzaban con la solicitud desde que la Contraloría General de la Unión sentenció que el banco no contaba con el “respaldo legal necesario”.

“Los 13.000 comercios presenciales de loterías dentro de la red Caixa son fundamentales para un lanzamiento exitoso del negocio de tarjetas instantáneas en Brasil y, sin dicha red de distribución, las empresas no están preparadas para avanzar”, dijo Walter Bugno, vicepresidente de Negocios Estratégicos de IGT.

Otras complicaciones surgieron tras el fallo, el 30 de septiembre, de la Corte Suprema Federal (STF) de Brasil, que estableció que la Unión no tiene la exclusividad para operar los juegos de lotería. De esta forma, cada estado brasileño tendrá la potestad para crear y explotar juegos de lotería, siempre y cuando cumplan con las normativas federales.

Según analizó el consorcio, la decisión de la Corte Suprema puede alterar drásticamente las condiciones del mercado, allanando el camino para que los 26 estados de Brasil desarrollen sus propios servicios y productos de lotería, evitando así la exclusividad que Lotex había tenido garantizada durante el proceso de licitación. 

Michael Conforti, responsable de Estrategias Globales de Scientific Games, comentó: “A pesar de estar completamente preparados para cumplir con todas las condiciones financieras y no financieras previas al contrato de concesión, una gestión prudente del capital dicta que nos retiremos del proceso y reevaluemos el negocio de operaciones de lotería en Brasil”. 

“Si el Gobierno brasileño considera una extensión del proceso para que Caixa autorice y ejecute un acuerdo, teniendo en cuenta el alto potencial de contribución de este consorcio a varios programas estatales, exploraremos la posibilidad de volver a participar en el proceso”, finalizó.