El fraude de la Lotería Nacional de República Dominicana llega a los 500 millones de pesos

El Ministerio Público de República Dominicana ha revelado que el esquema de fraudes alrededor de la Lotería Nacional se ha ideado desde julio 2020 y llega hasta los 500 millones de pesos. Las investigaciones también señalan que el administrador suspendido Luis Maisichell Dicent y William Rosario Ortiz, ex titular de la Federación Nacional de Bancas de Loterías (Fenabanca) habrían gestionado las estafas en conjunto.

“A mediados de julio de 2020, planificaron conjuntamente junto a otros imputados para sustraer de manera fraudulenta el dinero a los propietarios de bancas, consorcios y concesionarios de los juegos de azar en el territorio nacional y algunos países como Estados Unidos, España y Jamaica”, detalla el documento del Ministerio Público, compartido por Listin Diario.

La documentación también indica que los funcionarios se habrían encontrado para “tener acercamientos con empleados de la entidad e imputados que participaron en los hechos”, con el objetivo de idear cómo llevar a cabo las “maniobras fraudulentas”. La designación de Maisichell Dicent como administrador de la Lotería habría sido un componente esencial de esta trama, según el Ministerio Público.

“En lo que respecta a los participantes externos primó el criterio de la experiencia que tenían en los juego de azar y su facilidad para hacer grandes jugadas sin llamar la atención”, agregó el Ministerio, que detalló que luego de ser seleccionados, los imputados realizaron simulacros de los sorteos para grabarse y corregir “los posibles errores”.

Por otro lado, el informe arroja que el fraude del 1 de mayo estaba planificado para el 10 de abril de 2021, aunque como “no fue posible colocar los empleados de conformidad a lo planificado, el sorteo fracasó para los intereses de la estructura criminal”.

El pasado sábado 12, se realizaron 15 allanamientos que resultaron en la detención de Maisichell Dicent, Rosario Ortiz y de otras 8 personas.

El 19 de mayo, el presidente de República Dominicana Luis Abinader estableció la suspensión de Maisichell Dicent por 60 días, hasta que se avance en la investigación por los fraudes, reconocidos por la propia entidad.

Anteriormente, el administrador de la Lotería había presentado formalmente una querella en contra de los colaboradores responsables del sorteo que se llevó a cabo el 1 de mayo, luego de que empresas de banca nacional, como Loteka y Leidsa, le solicitaran que revisara el sorteo por posibles irregularidades.