La JPS investiga una presunta vulneración a su base de datos

La Junta de Protección Social (JPS) de Costa Rica iniciará una investigación para verificar si existió una vulneración a su base de datos, luego de recibir varias denuncias argumentando que habían recibido correos por parte de un candidato electoral tras adquirir boletos de lotería electrónica.

Las denuncias surgen luego de que varias personas recibieran un correo electrónico por parte de la campaña del diputado y candidato a presidente del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides. En el correo, que según los denunciantes lo recibieron luego de jugar la lotería electrónica, se incluían las propuestas electorales de Benavides.

Sin embargo, si bien la JPS afirmó que no ha autorizado, cedido o vendido el uso de la información de sus clientes, anunció que llevarán a cabo estudios para determinar si hubo fallas y llegar “hasta las últimas consecuencias” en este asunto.

“No se ha demostrado la veracidad de esa denuncia y, por lo tanto, la JPS inició consultas con el equipo que gestiona las bases de datos del punto de venta digital, que permitan determinar la autenticidad de este hecho, o bien, determinar si hay relación directa con nuestra base de datos”, dijo la JPS en un comunicado.

Enrique Sánchez, diputado del Partido Acción Ciudadana, solicitó que se investigue si la campaña de Benavides vulneró la seguridad de la base de datos de la JPS y la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab).

“El tratamiento de datos de manera irregular ha sido la base de campañas masivas de desinformación. Los partidos políticos debemos comprometernos con la defensa de la democracia en la era de los datos, evitando este tipo de usos y cumpliendo la ley”, agregó, de acuerdo a El Mundo.

Por su parte, Benavides le confió al medio local La Nación que el mensaje fue enviado por una agencia de mercadeo digital previamente contratada por su campaña.

“Nosotros en la tendencia no manejamos listas ni bases de datos de nadie, ni información de correos electrónicos. Simplemente, contratamos una agencia de mercadeo digital y ellos se encargan de enviar correos. Tampoco sé cuáles son sus listas y sus bases, pero es una cuestión meramente con ellos. No tengo mayor información que eso”, dijo.