La Lotería Nacional de México actualiza sus sistemas informáticos luego de un ciberataque

La Lotería Nacional de México ha develado un plan para actualizar sus sistemas con el objetivo de potenciar sus controles informáticos. Esta decisión surge de un ciberataque que ocurrió la semana pasada, en el cual se secuestraron datos de la institución.

Distintos especialistas en ciberseguridad compartieron que el grupo hacker Avadon estuvo a cargo del ataque y que logró publicar 10 documentos internos para validar su responsabilidad. Por otra parte, este grupo aseguró que publicarán más documentos con información sensible, como contratos, información de pagos y más, si en un período de 10 días no se paga un rescate.

“De acuerdo con el fortalecimiento de los mecanismos de control y como parte del proceso de actualización de los sistemas informáticos de la institución, se ha implementado un plan de renovación y depuración, lo que ha generado intermitencia en los servicios de las áreas administrativas y operativas de la Lotería Nacional”, informó la institución.

Por otro lado, aseguró que el soporte tecnológico de todos los sorteos y concursos “se encuentra operando normalmente”.

Y agregó: “La consulta de premios, mascarillas de resultados, así como de la información general de nuestros concursos y sorteos pueden ser consultados en nuestros canales de información y a través de nuestras redes sociales”.

Si bien la Lotería Nacional no ha mencionado el ciberataque, este tipo de organizaciones ya han logrado obtener millones de dólares gracias a los ataques con ransomware, o robo de datos, que restringen el acceso a los sistemas a cambio de dinero.