Lotenal reserva por cinco años información sobre ciberataque

La Lotería Nacional de México (Lotenal) ha reservado por cinco años el expediente que incluye información sobre el ciberataque que sufrió este año por parte del grupo hacker Avadon, donde se filtraron datos sensibles de la entidad.

“La información solicitada se encuentra reservada por un periodo de cinco años, ya que se ubica dentro de una carpeta de investigación en trámite por virtud de una denuncia presentada ante la FGR, relacionada con hechos presuntamente constitutivos de delito, razón por la cual no es posible su entrega”, detalló la Lotería ante un pedido de información, tal como detalló el medio El Siglo.

Por otro lado, Lotenal aclaró que compartir esta información “entorpecería” la investigación, ya que aquellos involucrados podrían “anticipar las actuaciones judiciales” y prever “de forme ilícita su defensa”.

“La documentación solicitada se encuentra directamente relacionada con la investigación que se lleva a cabo, la cual resulta fundamental para el esclarecimiento de los hechos y eventualmente sustentará el ejercicio o no de la acción penal dentro de la carpeta de investigación actualmente en trámite”, agregó.

Margarita González Saravia, titular de Lotenal, comentó que no se ha comprometido información sensible, a pesar de que el grupo hacker haya difundido datos que podrían considerarse privados.

“Estos son hackers internacionales que se meten a diferentes empresas en el mundo y hackean la información. En el caso de la Lotería, sacaron información básicamente administrativa y como es información pública, pues para nosotros no fue ningún problema en el sentido de que se conociera esta información; sin embargo, ya el propio Avadon, que son estos hackers, bajaron su página, liberaron las claves y ya tenemos normalidad”, dijo.