Moody’s rebaja la nota de Codere y advierte que el incumplimiento de su deuda es “inminente e inevitable”

La calificadora de riesgo Moody’s ha emitido una nueva nota para la multinacional del juego Codere, que el pasado viernes 23 anunció un acuerdo con un grupo de sus acreedores, quienes inyectarán 225 millones de euros para liquidar la sociedad actual, y una emisión adicional de bonos super senior por 100 millones de euros.

La baja en la nota de Codere de Caa3 a Ca, el más bajo en la escala, se da tan solo una semana después del descenso que le había otorgado S&P. Moody’s también detalló que corresponde a un “inminente impago de su deuda con bajas perspectivas de recuperación”. Asimismo, también rebajó la probabilidad de incumplimiento (PDR) de Caa3-PD a C-PD.

La decisión de Codere apunta a trasladar los activos a una sociedad nueva, con el fin de asegurar la viabilidad de la compañía. De la emisión de bonos super senior, 30 millones se aportarán inmediatamente y 70 millones, antes de finales de mayo. En una segunda instancia, se proporcionarán al cierre del proceso de reestructuración los 125 millones restantes.

Los bonos puente se han calificado en Caa1, mientras que se han rebajado los bonos senior generalizados de Caa3 a Ca y la calificación crediticia de la emisión de bonos super senior, de 250 millones de B3 a Caa1.

“Si bien Moody’s anteriormente esperaba que la compañía se quedara sin efectivo para fines de abril de 2021, ahora calculamos que las inyecciones de 30 millones de euros en abril y 70 millones en mayo proporcionarán tiempo adicional para que Codere reestructure su deuda”, dijo al calificadora de riesgo.

Aunque advirtió: “Sin embargo, consideramos que la sostenibilidad de la estructura sigue siendo una preocupación clave ya que el interés se acumulará rápidamente y las perspectivas de crecimiento del beneficio bruto operativo (Ebitda) son relativamente limitadas para los próximos dos años”.

Por otro lado, Moody’s comentó que podría haber presión sobre las calificaciones si la empresa logra una recuperación sólida y sostenible de la rentabilidad de tal manera que la deuda de la empresa sea mayor que la anticipada.

“Una acción de calificación positiva también podría requerir que Codere aborde su estructura de capital de una manera que la deje con la liquidez adecuada”, agregó, y dijo que las calificaciones podrían bajar aún más si las recuperaciones son más bajas que las interpretadas en la calificación de la empresa.

“Un incumplimiento es inminente e inevitable luego del acuerdo anunciado y refleja las expectativas que tenía Moody’s de que Codere se quede sin efectivo para fines de abril sin la nueva inyección de dinero”, concluyó.