El presidente de Costa Rica solicita a los diputados que aprueben el impuesto a los premios de lotería

Durante un acto oficial ayer (domingo 25), el presidente de Costa Rica Carlos Alvarado solicitó a la Cámara de Diputados que acelere el proceso de aprobación e implementación de los nuevos impuestos a los premios de loterías y a las casas de lujo.

Alvarado pidió que se “aproveche” la última semana de sesiones extraordinarias en el Congreso para avanzar con estos planes, que se enmarcan dentro de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a un préstamo que solicitó el país caribeño.

“Ahí están los proyectos. El acuerdo es bueno para el país. Espero que se lea no en clave electoral, sino en clave para Costa Rica”, afirmó el presidente, según CR Hoy.

Asimismo, argumentó que el nuevo impuesto a premios de lotería “no tendría repercusiones negativas”, mientras que el tributo a las casas de lujo afectaría únicamente a menos del 2 por ciento de la población.

Esta iniciativa nace con el fin de acceder a un crédito por 1.778 millones de dólares con el FMI, que como condición incluye gravar los premios de lotería, que superen los 225 mil colones, con un 25 por ciento. 

De acuerdo a la ministra de Planificación Pilar Garrido, el gravamen le permitiría al Gobierno recaudar alrededor de 41.800 millones de colones anuales, o un 0,12 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).