Fenabanca asegura que despediría al 40 por ciento de los empleados si se aplica una resolución sobre salarios mínimos

Con la aprobación de la Resolución No.01/2021 del pasado 14 de julio, el Comité Nacional de Salarios de República Dominicana fijó el salario mínimo nacional para los trabajadores del sector privado no sectorizado. 

Ante esto, la Federación Nacional de Bancas de Loterías (Fenabanca) solicitó, días atrás, una reunión con el Comité para explicar la situación del sector y encontrar una solución para los más de 200.000 empleados indirectos y directos que mantiene el organismo.

Según explicó Fenabanca en un comunicado oficial, si se aplica la resolución al sector de loterías, “nos veríamos obligados a reducir el personal en más de 40 por ciento, tomando en consideración la baja rentabilidad del establecimiento comercial en algunas zonas del país donde somos la principal fuerza laboral”.

Por esta razón, el presidente de Fenabanca, Rubén Jiménez, pidió hablar con el Comité Nacional de Salarios en representación de “las asociaciones provinciales de loterías de todo el país y la Asociación de Concesionarios de Bancas de Loterías”.

A esto se suma que la Lotería Nacional de República Dominicana ha informado una suspensión de las transmisiones de los sorteos de Fenabanca para fines de agosto. Esta decisión llega luego de que el administrador actual de la Lotería Teófilo Tabar diera por anulado el contrato con Fenabanca para evitar un “factor de conflicto, ya que esos sorteos obedecen a bancas privadas”.